top of page

Las mujeres si lloran

Las mujeres no lloran, sudamos esas lágrimas en el gimnasio,

las mujeres no lloran, ya que se ve como un signo de debilidad

y no podemos permitirnos ser débiles, las mujeres no lloran

pero nosotros las asaltamos,

gritamos y destruimos

hasta sacar el agua de ellas,

les damos un pañuelo y les decimos “no llores”.


Como hija de mi padre, crecí para ser fuerte. Quizás fue por él, o quizás fue a pesar de él. Siendo la niña a la que le gritarían por llorar, que mi padre lo llamara manipulación o entrenamiento. Me enorgullece decir que lloré mucho, cuando no estaba en su presencia. Siendo la niña a la que se le enseñaría boxeo y defensa personal en el piso de la cocina, me enorgullece decir que puedo pelear un poco cuando se trata de eso. Siendo la chica adolescente que no usaba faldas ni vestidos, solo sudaderas holgadas. Me enorgullece decir que uso faldas en verano y sudaderas con capucha en invierno. El llanto no es una debilidad ni una señal de que se ha sido fuerte durante demasiado tiempo. El llanto es una forma de liberar la tensión. Una forma de dejar salir toda la tristeza de tu sistema. Llorar es saludable. Todos deberíamos llorar un poco más. "Los hombres no lloran" es la norma social, pero hay mujeres que crecieron con el dicho "Las mujeres no lloran".

Y estas mujeres fuertes podrían haber tratado de encubrir su feminidad, pensando que es igual a debilidad. Pero nunca hemos estado más equivocadas. La feminidad nunca fue débil, pero eso no quiere decir, que no tenemos el derecho a llorar.


Lloramos y nuestros ojos se hinchan

porque recibimos de golpe nuestras emociones

que salen líquidas para que no se repriman y exploten dentro de nosotras.

Las mujeres si lloramos,

por lo menos una vez al mes,

con la diferencia

de que lo que varios consideran debilidad

en realidad, era fuerza disfrazada de suaves gotas de agua.


Créditos: Esme Jiménez

IG: @essmejimenez


#revistamujeresqueinspiran #arquitectasdevida #Equilibrio #WomanPower #sanatualma #libérate #LlorarEsPermitido #frasesdelalma #poesía #bhfyp



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page