top of page

Moda Sostenible


Hola de nuevo, les saluda su amiga Marjorie Ventura y hoy quiero compartir con todas ustedes acerca de la moda sostenible, tal vez en algún momento han escuchado el término y por esta razón hoy quiero contarles un poco más de que se trata.


Antes de sumergirnos en el tema, primero quiero hablarles de “sostenibilidad“, esta palabra viene de sostenible, que significa sostener, equilibrar. Esta palabra apareció por primera vez en 1987, en un documento redactado por Naciones Unidas, con el fin de mostrar cómo la industrialización, globalización y el desarrollo económico podría tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente, y desde este momento muchas organizaciones empezaron a involucrarse en este tema y como las actividades diarias que realizan estaba afectando al medio ambiente, ser humano, animales y plantas y que las consecuencias podrían ser irreversibles. Es importante que podamos asumir que los recursos medioambientales no son inagotables y que debemos cuidarlos.



Ahora que ya conocemos el término Sostenible, podemos profundizar en la Moda Sostenible. Sabías que la Moda es la segunda industria más contaminante, está ubicada después del petróleo. Cada año se desechan alrededor de 12. 4 millones de toneladas de prendas, muchas de estas van a basureros, otras llegan a ríos y luego al mar, estas prendas realizadas en masa (a esto se le conoce cómo Fast Fashion, porque se fabrican a gran escala y su producción es rápida) están hechas con materiales que contienen mucho plástico, su proceso de descomposición es muy lento y se van desintegrando en un material llamado micro plástico, que llega al mar y se destruye la fauna marina, muchos animales marinos se alimentan de diferentes microorganismos y confunden el micro plástico con su alimento, se alimentan de él y se vuelve una cadena de contaminación, destruyendo las diferentes especies que viven en el mar.


Por todas estas razones surgieron diferentes movimientos, diseñadores, personalidades que empezaron a preocuparse como el Fast Fashion o Moda rápida estaba afectando al medio ambiente y la explotación laboral crecía cada vez más. Así surgió el término Moda Sostenible, ¿qué es? Toda prenda fabricada que no compromete los recursos de las futuras generaciones, y que su principal meta es el respeto al medio ambiente, y ¿Cómo se puede lograr? La Moda Sostenible está compuesta por varios elementos que te explico a continuación:


1. Zero Waste: este es un proceso de diseño y producción de alguna prenda sin generar residuos, se utilizan diferentes técnicas para poder sacarle el mayor provecho a los textiles y reducir a cero los retazos textiles.


2. Diseños atemporales: es muy importante tener prendas que se adapten a diferentes temporadas, por ejemplo una t-shirt blanca es atemporal, la puedes utilizar en cualquier día del año, estos diseños se adaptan a diferentes estaciones y a diferentes actividades, con el fin de reducir la cantidad de prendas que compramos al año.



3. Reciclaje: creo has escuchado el término reciclaje, la idea de este proceso es deconstruir una prenda con diferentes procesos y así lograr nueva materia prima para así fabricar una nueva prenda.



4. Upcycling: a veces se confunde este término con al mencionado anteriormente, pero son muy diferentes, también es llamado Supra Reciclaje, y es modificar prendas ya hechas con diferentes técnicas para cambiar su aspecto y tener un producto nuevo y modernizado.



5. Moda ética: este es uno de los aspectos más importantes de la Moda Sostenible, esta se enfoca en el respeto a toda persona involucrada en todo el proceso de fabricación de alguna prenda de vestir, promoviendo el pago justo, condiciones laborales adecuadas, la no explotación laboral y el respeto a mujeres y niños (cuando vemos las fábricas de Bangladesh, de Turquía, etc la mayor parte de los operarios son mujeres y niños trabajando en exceso y en condiciones insalubres).



6. Economía circular: la mayoría de la Industria se basa en economía lineal, en donde se toma materia prima, se fabrica, se consume y desecha. En cambio la economía circular toma materia prima, produce, se consume, se repara, se reutiliza y se recicla, entonces la cantidad de desechos se reduce de manera considerable en todo el proceso porque todo producto será pensado para tener segundas oportunidades o terceras.



7. Huella de carbono: como seres humanos todo lo que realizamos en nuestra vida diaria deja una huella de carbono, estos gases que se producen en toda actividad suben a la atmósfera, está los filtra y salen al espacio, pero con muchas industrias producen gases en exceso y la atmosfera no logra filtrarlos, regresan a la tierra y se produce el calentamiento global. Esto es muy importante que las fábricas lo tomen en cuenta especialmente las fábricas de moda.



Vamos a hablar un poco de materiales sostenibles, existen variedad de materiales que son amigables con el medio ambiente, especialmente los de origen vegetal (algodón, bambú, cáñamo, cuero vegetal el cual no viene de los animales, etc.) estos materiales por lo general su proceso de cultivo es muy amigable con el medio ambiente, la cantidad de agua que se utiliza es muy poca, y son libres de químicos, así también son muy duraderos. En cuanto a cuero vegetal, existen diferentes opciones y son muy creativas, alguna vez escuchaste de un cuero que viene de la piña, o de manzana, o del vino, si existen y son tan parecidos al cuero, fabricados de desechos de diferentes frutas. Existen también textiles reciclados, actualmente hay varias marcas de Moda que están limpiando el plástico del mar para fabricar textiles.


Existen movimientos que promueven la Moda Sostenible, Fashion Revolution es uno de ellos que surgió por una catástrofe en donde murieron muchos operarios de la Industria de moda, por las malas condiciones en que trabajaban, este movimiento se dio para concientizar acerca de la explotación laboral y malas condiciones de las personas involucradas en esta industria. Existe Universo Mola, es un movimiento Latinoamericano de Moda Sostenible que promueve la Sostenibilidad en nuestro continente, varias personas trabajamos en cada país para llevar el mensaje, se basan en la educación enfocada hacia diseñadores y toda persona involucrada en el mundo de la moda. Existen otras plataformas, Slow Fashion Next, The slow fashion forum, entre otras.


Y te puedes preguntar en dónde encuentro Moda Sostenible? Actualmente en Guatemala estamos creciendo en el tema, yo me dedico a prendas conscientes con el medio ambiente con mi marca Mar by Marjorie Ventura, puedes comprar prendas de segunda mano, este también es un punto importante para la Moda Sostenible, en otro artículo me adentrare más en el tema de Segunda Mano, existen algunas marcas que son sostenibles, como por ejemplo: Estilo Quetzal, Stray Cat, Nan Guatemala, entre otros.


Es un tema muy interesante que cada vez está creciendo más, y a raíz de esta pandemia lo verás cada vez más en las diferentes pasarelas y marcas a nivel mundial, necesitamos hacer conciencia y aun estamos a tiempo de cambiar para detener el cambio climático.


Créditos: Marjorie Ventura

IG/FB: @mar_by_marjorieventura

Fotografías: @mar_by_marjorieventura

#revistamujeresqueinspiran #arquitectasdevida #ArmarioDigital # tendencias #moda #modasostenible #fashion #sostenibbilidad #emprendedorasgt #inspiracion #mujeres #straycat #raiz



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page